martes, 30 de junio de 2015

Arriba de un Mi-17 HIP en el "Italian Blade 2015"

El "Italian Blade 2015" es el mayor ejercicio militar de helicópteros en Europa y se lleva a cabo en Viterbo, Italia. 

Más de 30 helicópteros y 1.000 efectivos militares de siete países diferentes participan en el Italian Blade 2015, un ejercicio pensado por la Aviación del Ejército italiano en Viterbo y apoyado por la EDA (European Defense Agency) , a unos 80 km al norte de Roma.

Esta es la octava vez que la EDA realiza estos ejercicios bajo el paraguas del HEP (Helicopter Exercise Programme) cuyo objetivo es maximizar la interoperabilidad entre todos los activos involucrados y compartir la experiencia de volar y cooperar en condiciones similares a las que se encuentran en las operaciones actuales y futuras. 
Tiene lugar del 22 de junio al 3 de Julio


El ejercicio consiste en una fuerza de tareas combinada conjunta desplegada en un estado pro-democrático amable y reciente, para una CRO (Crisis Response Operation). La principal amenaza está representada por fuerzas insurgentes (grupo armado ilegal): un escenario que refleja las operaciones militares fuera de una guerra (MOOTW o Military Operation Other Than War). 

El ejercicio tiene en orden de batalla (Orbat o Order of Battle) los siguientes activos:

Austria: 4x AB212
Bélgica: 4x A109
República Checa: 3x Mi-24
Alemania: 4x UH-1D, 4x NH90, 1x CH-53
Hungría: 1x Mi-17
Italia: 4x, 2x A129 CH-47, 2x Merlin, 4x NH90, 4x AB212
Eslovenia: 1x AS532

Asalto Aéreo (AA o Air Assault), Operaciones Especiales Aéreas (SOA o Special Operations Aviation), Servicio de Apoyo en Combate (CSS o Combat Service Support), Apoyo Aéreo Cercano (CAS o Close Air Support)) incluyendo Urban CAS y Emergency CAS , Escolta en Convoy, Operaciones de Reconocimiento y Seguridad (R&S o Reconnaissance and Security), Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR o Combat Search and Rescue), Recuperación de Personal (PR o Personnel Recovery), Evacuación Médica (MEDEVAC o Medical Evacuation) y Evacuación de Bajas (CASEVAC o Casualty Evacuation) son los tipos de misiones voladas por el Regimiento Aéreo en la zona de responsabilidad asignada, bajo la autoridad de un Comando Regional. 

Volando el MI-17 HIP Húngaro
La Fuerza Aérea Húngara opera una flota de unos 10 helicópteros Mil Mi-17 y Mi-8 HIP de fabricación rusa, que el servicio planea reemplazar en un futuro próximo debido a la falta de piezas de repuesto. Mientras que encuentre un reemplazo adecuado, el Hip todavía se utiliza para una variedad de funciones de combate en el país y en el extranjero, y también se utiliza para apoyar y ayudar a la formación de los aviadores que han sido designados para desempeñar funciones de instructores en Afganistán. 

La Fuerza Aérea Afgana (AAF) vuela los helicópteros de transporte Mi-17 y Hungría les apoya con un equipo de instructores de Mi-17 (AMT o Air Mentoring Team), con sede en Shindand, provincia de Herat, que ofrece instrucción teórica y práctica para las tripulaciones de helicópteros afganos como parte del Equipo de Asesoramiento Italo-Hungaro para el Mi-17. 

Durante el IB-15, el helicóptero ruso, proveniente de la 86a Base de Helicópteros Szolnok, fue encargado de una misión de Recuperación de Personal a gran altura junto con dos AB-212 Austriacos.


El área de operaciones fue Monte Terminillo, un macizo cuya mayor altitud es de 2.217 metros, que se encuentra a unos 100 km de Roma, donde el Mi-17 realizó varios aterrizajes de montaña.

La misión de 1,5 horas nos dio la oportunidad de tomar algunas fotos interesantes del "HIP" y su cabina de estilo antiguo.


Curiosamente, el aire acondicionado en el Mi-17 se completa con mini-ventiladores instalados delante de los pilotos.

Aunque es bastante obsoleto, el Mi-17 sigue siendo uno de los helicópteros más exitosos e interesantes en servicio con las armas de aire de varios países de todo el mundo. 
Por ejemplo, Siria hace un uso extensivo del HIP como un helicóptero de combate o de transporte y uno de estos Mi-17 fue noticia cuando fue derribado por un F-16 Turco en septiembre de 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario